
Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este domingo el retorno a suelo norteamericano del ciudadano estadounidense Amir Amiri, detenido en Afganistán desde diciembre de 2024 y liberado ahora por las autoridades talibán en un proceso mediado por Qatar, sin que hayan aflorado los motivos del arresto.
«Estados Unidos da la bienvenida al ciudadano estadounidense Amir Amiri, que fue detenido injustamente en Afganistán«, ha anunciado la diplomacia estadounidense en un comunicado en el que Washington ha expresado su «sincero agradecimiento a Qatar, cuya sólida colaboración e incansables esfuerzos diplomáticos han sido fundamentales para lograr su liberación».
La cartera que dirige Marco Rubio también ha atribuido el regreso de Amiri al «liderazgo y compromiso con el pueblo estadounidense» del presidente Donald Trump aludiendo a la orden ejecutiva firmada a inicios de septiembre bajo la cual la Casa Blanca puede imponer sanciones a aquellos países que realicen detenciones «injustas» contra ciudadanos estadounidenses y designar a aquel que acometiese una como «estado patrocinador de una detención injusta», en una lista similar a la ya existente con países considerados patrocinadores del terrorismo.
Con todo, y a pesar de este «importante paso adelante», el Departamento de Estado ha subrayado que «otros estadounidenses siguen injustamente detenidos en Afganistán«, por lo que esta entrega «es un paso significativo por parte del Gobierno de Kabul para alcanzar ese objetivo».
Estados Unidos no tiene presencia diplomática en Afganistán desde que los talibán recuperasen el poder en agosto de 2022 y Washington cerrase su embajada en el país centroasiático.
