ETED acelera modernización de la red eléctrica tras apagón nacional de febrero

Santo Domingo. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), avanza en un proceso de modernización de su infraestructura para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional y reducir el riesgo de fallas de gran impacto.

Tras el apagón nacional registrado el pasado 11 de febrero de este año 2026, el vicepresidente ejecutivo de ETED, Alfonso Rodríguez Tejada, explicó que la entidad trabaja en la función de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al monitoreo en tiempo real, mantenimiento predictivo y automatización de la red de transmisión.

“La entidad no fue la causante directa del apagón, aunque tuvo un rol clave en el proceso de restablecimiento del servicio eléctrico”, afirmó Rodríguez Tejada. 

La falla generó una distorsión en la frecuencia del sistema, activando los mecanismos de protección de varias plantas de generación y provocando la salida masiva del sistema.

ETED destacó que el proceso de recuperación fue uno de los más rápidos registrados en el país, logrando restablecer el servicio en las principales subestaciones en pocas horas.

El vicepresidente ejecutivo de ETED, ofreció estas informaciones de manera oficial en el programa El Sol de la Mañana en días pasados, donde también resaltó que entre las acciones en marcha figuran la digitalización de operaciones en subestaciones, la ampliación de líneas de transmisión y el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético para mejorar la respuesta del sistema ante eventos críticos.

Rodríguez Tejada destacó que estas iniciativas forman parte de una estrategia integral para robustecer la red eléctrica nacional, aumentar la confiabilidad del servicio y responder al crecimiento sostenido de la demanda energética en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *